domingo, 7 de julio de 2013

Observaciones barinesas (1)

En la casa de Henry
Luis Barragán


Finalizando el mes, la consulta del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura nos llevó a la linda Barinas, por cierto, título de una canción emblemática que tuvimos la fortuna de escuchar por la voz de su propio autor: Eladio Tarife. El Instituto Museo de las Culturas del Llano, fue la sede de una jornada que, luego, tendremos ocasión de evaluar junto a las otras ya celebradas o pendientes.

El evento se hizo con predominio de los sectores oficialistas que no nos releva del deber de acudir a lo que concebimos como una tarea  institucional del parlamento, aunque también brinda la oportunidad para el necesario esfuerzo de comprensión de las emociones y razones desde tan particular perspectiva política. Sin embargo, esta vez, la intervención del gobernador del estado fue ociosamente imprudente y, so pretexto de una versión de lo cultural que lo inspira, se esmeró en un relato netamente partidista que hizo de Bandera Roja uno de los motivos de sus disquisiciones sobre el pasado que nada tuvo que nada abonó al propósito esencial de la ceremonia.

La diputada Mavaline Baudino y el suscrito, ambos de la Mesa de la Unidad Democrática, optamos por manifestar nuestra protesta al quedarnos sentados, sin aplaudir en momento alguno al orador que olvidó su importante investidura y que, inevitable, se disculpó con ella dado el reclamo que  le hiciera. Obviamente, quedó en evidencia quien se sabía en un lugar cubierto solamente por los medios afines al gobierno.

Excepto esta nota discordante que no pudo empañar el curso natural de la consulta, según el canon, culminó en horas de la tarde la faena sin tropiezos. A modo de anécdota, antes de la llegada del gobernador barinés, la mayor angustia del personal de protocolo fue que los parlamentarios de la oposición ocupásemos nuestros asientos aún antes de apersonarse, pero lo hicimos en el momento adecuado: “perdone, sé que me puedo meter en un lío, pero ¿usted es el diputado de la ultraderecha?”, palabras más, palabras menos, preguntó la funcionaria, y – quizá sintiéndose  reprendida antes que sorprendida – le respondimos afirmativamente, pues, “somos arios un poco asoleados que venimos a curiosear”.

Además de escuchar atentamente las conclusiones, agotándose la tarde, confundidos entre el público que hizo comentarios interesantísimos que se atrevieron a confiarnos, tuvimos igualmente la suerte de compartir con amigos que incurrieron en la audacia de acercarse, acaso angustiados por nuestra presencia en la boca del lobo. Gabriel Linares y su señora, no sólo compartieron el almuerzo con este servidor, sino que – expertos penalistas – nos ilustraron en torno a materias como el allanamiento de la inmunidad parlamentaria y el antejuicio de mérito o una posible tentativa de  criminalizar el ámbito cultural, entre otras  ligadas a la barinidad, como posteriormente lo suscitó el grato encuentro con Marco Tulio Villafañe.

La coordinadora de la consulta, diputada Maigualida Santana, junto a su esposo, además, dispensaron una extraordinaria atención a la delegación parlamentaria que agradecemos inmensamente, porque – de un lado – supimos de las calidades y calideces humanas que se imponen por encima de las circunstancias políticas, y – del otro – nos obsequiaron con sendas visitas al Museo Alberto Arvelo Torrealba y al de Artes Visuales Henry Alizo (MAHAV). La casa de habitación de Henry, por el talento artístico y afán de emprendedor, se ha convertido en un majestuoso templo del arte, gracias a las piezas que la pueblan en sus más de tres niveles, y la paciente como espontánea arquitectura que le ha conferido con sus propias manos.

La delegación parlamentaria, añadido el personal que la asistió, quedó asombrada por el emporio de sensibilidad que todos los días se asoma al sol.  Alizo, con su mujer, fue descifrándonos paso a paso una iniciativa que hoy probablemente no  tiene una fácil equivalencia en Venezuela. Un buen ejemplo para reflexionar sobre algo más que el proyecto de marras, yendo a las profundidades de un país que antes pudo descubrir a Juan Félix Sánchez, gracias a Sofía Imber que lo presentó a los metropolitanos.

http://www.noticierodigital.com/2013/07/en-la-casa-de-henry/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=975052
Fotografías: LB, Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario