Viene la Ley de Cultura
Gisela Kozak
No es la primera vez que en el seno dela Asamblea Nacional se plantea la necesidad de una Ley Orgánica de Cultura. El Anteproyecto de Ley de Cultura que debería aprobarse pronto, en palabras del Ministro Calzadilla, fue aprobado en primera discusión en el 2009. Este instrumento legal desarrollaría el articulado dela Constitución de la República Bolivariana de Venezuela respecto al delicado tema. Lamentablemente, y como se ha comentado hasta el cansancio, el liderazgo opositor no ha comprendido el carácter estratégico de la cultura y considera que la misma es un conjunto de actividades más o menos elitistas o más o menos populares, sin contemplar su relación con la economía, la educación, la conciencia ciudadana y los valores democráticos.
En la pasada campaña presidencial, épica en su alcance pero pobre en contenidos y propuestas, Capriles mencionó la palabra una o dos veces, omisión que no es casualidad. La cultura no se posicionó en la campaña por la sencilla razón de que ya los temas de la misma habían sido decididos por el Comando Venezuela, cuya Unidad de Programa, además, fue poco receptiva frente al trabajo ya desarrollado por la MUD en el área cultural y repitió el esfuerzo, situación que me consta porque formé parte de la mesa de cultura tanto dela MUD como del Comando Venezuela.La división entre MUD y Comando Venezuela fue una equivocación en vistas a la campaña electoral y tuvo, desde luego, negativo impacto en relación a determinadas áreas de políticas públicas como la cultural. Por fortuna ha habido un importante reconocimiento de este grave bache en el accionar político opositor: la nada conveniente división es indicada en el Informe de evaluación de la campaña electoral encargado por la MUD, el cual comienza a circular y a comentarse públicamente.
Este informe indica por cierto que nuestra fracción parlamentaria no ha estado a la altura de la circunstancias. Respecto al Anteproyecto de Ley de Cultura 2009 corremos el riesgo de que la diputación opositora sea una vez más sobrepasada por un clima político feroz, en el que existe siempre la posibilidad de ir a elecciones. La aprobación de la ley pasaría bajo la mesa si no se entiende que su radio de acción no solo se ajusta a actividades como la literatura, el teatro, las artes plásticas o las culturas populares tradicionales, quizás de poco peso para nuestras elites políticas que no tienen tiempo para nada y siempre están en jaque por cuenta del belicoso y aplastante gobierno nacional. No: el Anteproyecto de Ley de Cultura 2009 va mucho más lejos porque remacha el sistemático ejercicio de distorsión, falseamiento y negación de nuestra historia llevado a cabo por la revolución bolivariana. De hecho, ya los principales exponentes gubernamentales como Nicolás Maduro no tienen empacho en afirmar que la identidad nacional venezolana es equivalente a la identidad chavista.
He escrito sobre el Proyecto de Ley 2009 en el diario Tal Cual, y en esta oportunidad no profundizaré en sus alcances, pero tengan la seguridad de que traerá consecuencias tal como las ha tenido la de Educación. Todo el aparato de propaganda del gobierno ha colocado la educación y la gestión cultural en la línea revolucionaria, una línea en la que el 45% de la población queda excluida en sus valores, aspiraciones y metas. Sé que la fracción opositora en el parlamento enfrenta una situación extrema, pero valdría la pena que se preparara para la segunda discusión del anteproyecto y que el sector cultural se involucrara en la discusión.
Es una oportunidad de hacer POLÍTICA con mayúsculas.
http://www.codigovenezuela.com/2013/02/opinion/gisela-kozak/viene-la-ley-de-cultura-por-giselakozak
No hay comentarios:
Publicar un comentario