sábado, 17 de agosto de 2013

Advertencia

EL MUNDO, Caracas, 10 de agosto de 2013
Parlamento
Advierten que nueva Ley de Cultura eliminará aporte privado al sector
Con la nueva ley, las personas no podrá pedir financiamiento privado para impulsar proyectos culturales
Advierten que nueva Ley de Cultura eliminará aporte privado al sector
El evento se realizó en el Teatro Chacao (Créditos: Web)

07:36 a.m. | Emen .- La nueva Ley de Cultura, que avanza en la Asamblea Nacional, contempla la eliminación del patrocinio privado para el sector, al cambiar el modelo financiamiento en los proyectos culturales.
Así lo advirtieron representantes del mundo cultural, científico, económico y académico, reunidos en un evento realizado este viernes en el Centro Cultural Chacao.
El evento se centró en la discusión el proyecto difundido esta semana en la Asamblea Nacional que elimina la posibilidad para los representantes del sector cultural de obtener financiamiento privado.
El mecanismo legal, impulsado por diputados del oficialismo, establece un impuesto en materia cultural, eliminando el financiamiento directo que se venía haciendo a las actividades vinculadas al quehacer intelectual y creativo.

Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, advirtió la experiencia negativa que ha vivido el sector tecnológico y científico venezolana con la LOCTI, cuyo modelo de recaudación y administración del financiamiento a los proyectos “ha sido copiado por la Ley Orgánica de Cultura”.
El abogado José Ignacio Hernández aseveró que el proyecto de ley es completamente distinto a lo discutido en la consulta pública patrocinada por las comisiones de la Asamblea Nacional.
Hernández apuntó que el nuevo “impuesto cultural” tiene un impacto contrario hacia la población.
“A mayor tributo, mayores costos, y mayores precios. En una economía inflacionaria, estos impuestos generarán mayores costos e inflación . No favorece a la cultura porque las empresas, no sólo reducirán el monto de inversión en el sector, sino que en segundo lugar, se fijará una contribución que encarecerá los servicios culturales, será más caro el cine, las entradas a los conciertos, al teatro”, advirtió el experto.
De acuerdo al proyecto, las personas no podrán presentar un proyecto y negociar directamente con empresas privadas para la obtención de financiamiento. Estos recursos tendrán que ser entregados por las empresas al ministerio, para que éste decida a qué proyecto y persona asignarlos
Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/parlamento/advierten-que-nueva-ley-de-cultura-eliminara-aport.aspx#ixzz2ba0gFbB5

Fotografías: Diputados Carlos Michelangelli y Miaigualida Santana, miembros de la Comisión de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario