sábado, 17 de agosto de 2013

Polvareda

ÚLTIMAS NOTICIAS, Caracas, 10 de agosto de 2013
Ley de Cultura sigue levantando polvo
El impuesto a la empresa privada enciende las alarmas del sector
Ley de Cultura sigue levantando polvo
Se espera que la norma sea aprobada el próximo martes (Créditos: Ángel Obertein)

Yanmaris Zambrano E.- El proyecto de Ley Orgánica de Cultura tiene seguidores y detractores. Mientras que su discusión avanza a toda máquina en el seno de la Asamblea Nacional, diversos sectores se han manifestado en contra de esta legislación.
Leonardo Palacios, abogado y ex diputado, considera que el texto es inconstitucional, pues dice que el contenido del proyecto sometido a consulta es distinto al que se discutió en la plenaria: "Contiene modificaciones mayores de sus disposiciones. Por ejemplo, se suprimen 6 capítulos completos y se eliminan ámbitos de participación del sector cultural".

Entre esas modificaciones se encuentra un nuevo artículo donde se crea la figura de la contribución especial por parte de la empresa privada, un apartado que ha despertado la preocupación en ese sector, que deberá aportar el 1% de sus utilidades netas a la gestión cultural. La medida, que aplica para las empresas con ingresos anuales superiores a las 20.000 unidades tributarias, se suma a las otras 5 contribuciones especiales que recaen sobre el sector productivo, aprobadas desde 2008.
El departamento legal de una empresa de consumo masivo envió a los medios de comunicación un extenso análisis sobre las implicaciones que este gravamen trae a la industria: "Todas las empresas, incluidas las pequeñas empresas estarían afectadas por este nuevo impuesto". El texto continúa: "Es un instrumento de recaudación de ingresos que facilita la corrupción".
Ya han sido aprobados 14 de los 33 artículos y para el próximo martes está pautada culminar la discusión.

Fotografías: Diputados Freddy Paz y Victoria Mata, miembros de la Comisión de Cultura.
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/espectaculos/ley-de-cultura-sigue-levantando-polvo.aspx#ixzz2bZzMiOew

No hay comentarios:

Publicar un comentario