sábado, 10 de agosto de 2013

La sesión ... algo tormentosa

Medios de comunicación deberán promover y defender la cultura

La Asamblea Nacional aprobó, en segunda discusión, hasta el artículo 15 del proyecto de Ley Orgánica de Cultura.
El artículo 5 establece que los medios de comunicación públicos, privados y alternativos y demás formas de organización social “están en el deber de defender, fortalecer y promover el conocimiento, la divulgación y la comprensión de la cultura venezolana”.
Mientras que el artículo 2, relativo al ámbito de aplicación de la ley, señala que las disposiciones de la ley son de orden público y serán aplicables a la administración pública nacional, estadal y municipal, organizaciones del poder popular y todas las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado que se dediquen a cualquier actividad relacionada con la cultura.
Además en el artículo 6 se estipula que toda persona “tiene el derecho irrenunciable al pleno desarrollo de sus capacidades intelectuales y creadoras, a la divulgación de la obra creativa, así como acceso universal a la información, bienes y servicios culturales; las personas privadas de libertad, con discapacidad general, adultas y adultos mayores, gozarán de atención especial”.
El artículo 10 relativo a cultura y educación fue diferido para revisarlo con detenimiento, y discutirlo en la próxima plenaria.
También el artículo 13 contó con el visto bueno de la mayoría de los parlamentarios. Allí se establece que el Estado reconocerá y garantizará el derecho sobre la propiedad intelectual de los autores sobre sus obras creativas.

Al comenzar el debate de la norma, la presidenta de la Comisión de Cultura, Gladys Requena, aseguró que este proyecto es el que quizas más discusiones ha tenido.
Luis Barragán esta ley se expresión de libertades y pidió agregar, en el artículo 1, la expresión “ejercicio libre”. Propuesta que fue negada.
Por su parte, el diputado Jesús Graterol (Psuv) destacó que no permitirán que se privatice la cultura, eso ante los planteamientos realizados por Barragán en el sentido de que “no se trata de una ley orgánica de cultura sino del Psuv”.
Durante la discusión del instrumento legal, estuvieron presentes integrantes de los tambores de San Juan, de los Diablos de Yare, así como representantes de los sectores de la artesanía, danza y otras expresiones culturales.
Se espera que los artículos restantes (18) más las disposiciones transitorias, derogatoria y final sean aprobadas.

http://noticiaaldia.com/2013/08/medios-de-comunicacion-deberan-promover-y-defender-la-cultura/

En segunda discusión AN aprobó 15 artículos de Ley Orgánica de Cultura

Hasta la aprobación del artículo 15 llegó la segunda discusión de la Ley Orgánica de Cultura, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de ayer(martes).
La ley está conformada por seis capítulos, 32 artículos, una disposición final, una transitoria y una derogatoria, todo lo cual nació al calor de la consulta pública, que tuvo lugar desde el 22 de mayo hasta el 22 de julio 2013.
El artículo 10 fue diferido para una nueva evaluación en la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, con base en recomendaciones del parlamentario Arcadio Montiel (Representación Indígena-Oposición), que fueron aceptadas por la titular de dicha instancia, diputada Gladys Requena (Vargas-PSUV).

El legislador también hizo aportes, que cristalizaron, en los artículos 1 y 3. Recomendó cambiar el término multiétnico por el de pueblos indígenas en el texto de este último.
Mientras, el diputado Luis Barragán (Aragua-Primero Justicia), que sustituye a Richard Mardo, en cada una de sus intervenciones expuso peros al instrumento a partir del artículo 1, del cual afirmó que presentaba la Ley de Cultura como si fuera del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Salió al paso el parlamentario Earle Herrera (Anzoátegui-PSUV) ironizando que su antecesor confundió la “c de Constitución” con la “c de cambio” (la Carta Magna consagra los derechos culturales del artículo 98 al 101).
También en respuesta, el asambleísta Jesús Graterol (Barinas-PSUV) reclamó a Barragán que no hizo observaciones en la consulta y ahora la actitud es otra. Volvió a arremeter Barragán alegando que el informe final se avaló sin los votos de la oposición.
Entre los asistentes estaba el viceministro de la Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma; la Parranda de San Pedro, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estudia para declararla Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; los Diablos Danzantes de Corpus Christi, hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras la declaratoria de la Unesco en 2012; los tambores de San Juan y un grupo coral de Carayaca.

http://www.radiomundial.com.ve/article/aprob%C3%B3-15-art%C3%ADculos-de-ley-org%C3%A1nica-de-cultura


Diputados aprobaron 14 artículos de la Ley Orgánica de Cultura

07/08/13.-La segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica de Cultura se realizó la tarde de ayer en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional (AN). La actividad arrancó con música y baile, a cargo de diversos colectivos de creadores que, desde tempranas horas, acudieron al lugar para presenciar el debate en torno a 14 artículos de la herramienta legal que, finalmente, fueron aprobados, dejando los otros 18 para la siguiente sesión.
A la jornada asistieron miembros de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, trabajadores culturales e integrantes de la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, Santos Inocentes de Caucagua, representantes de la música y el teatro, cultores de la Red Bolivariana de Artistas Plásticos y el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady.
Para comenzar, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, leyó el segundo objetivo del Plan de la Patria, que se refiere al resguardo de la identidad para el disfrute y reconocimiento de los venezolanos.

Seguidamente, Gladys Requena, presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, destacó que es el proyecto que quizás ha tenido más discusiones en toda la historia del país.
Del mismo modo, dijo que la dinámica del proceso político de la nación no les había permitido avanzar en la aprobación de la ley. Manifestó que el debate de ayer fue el resultado de diversas consultas públicas que se efectuaron en 24 estados del país, desde el 22 de mayo hasta el 22 de julio.
“Recorrimos todo el país e hicimos consultas regionales en la que participaron todos los estados, con mesas temáticas que permitieron profundizar en asuntos como la diversidad cultural y el papel de los medios de comunicación en la promoción de la cultura, todo lo relacionado con la institucionalidad cultural, la actividad artesanal como expresión cultural y como actividad económica. También nos paseamos por el tema de la protección social de los artistas (…) Finalmente, sistematizamos las propuestas”, explicó Requena.
“Esta es una ley marco que desarrolla principios y postulados constitucionales, de tal manera que quiero decirle también al país y a todos esos cultores y cultoras que no vean reflejada su posición de manera tal y como la concibieron, que tengan ustedes claro que eso va a ser materia para el conjunto de leyes especiales que esta ley ordena en su propio texto”, apuntó.
En esta oportunidad, se examinaron 14 artículos de los 32 que fueron aprobados en el informe de la consulta pública que culminó a mediados de julio y que, además, incluye seis capítulos, una disposición final, una derogatoria y tres disposiciones transitorias.
Cabe recordar que el anteproyecto de la ley fue presentado en la AN en el año 2000 y su primer debate se hizo en 2005. Luego, entró en un proceso de consulta popular con los diversos sectores que hacen vida cultural.
LA DISCUSIÓN
Antes de iniciar la discusión, la comisión proyectó un material audiovisual que mostró las consultas públicas que se hicieron en las diversas regiones del país y colocaron imágenes de una alocución del Comandante Hugo Chávez en la que destaca la importancia de la cultura en la nación.
El primer artículo plasma los objetivos de la ley y garantiza el desarrollo de los derechos y deberes culturales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este fue aprobado con algunas consideraciones de los diputados Arcadio Montiel, Earle Herrera, Cristóbal Jiménez y Luis Barragán.
El segundo, que trata sobre la aplicación de la ley en las organizaciones públicas y privadas que se dediquen al fomento y práctica de la cultura, fue admitido sin cambios, al igual que el tercero que define términos referentes al ámbito como creador, multiétnico, aculturación y artista.
El cuarto artículo, que reconoce las diversas manifestaciones culturales, la libertad de culto, los derechos humanos y la consolidación de la cultura latinoamericana, y el quinto, que garantiza la defensa de los valores culturales también fueron suscritos sin modificaciones.
La discusión continuó con la secuencia de los artículos, entre los cuales se encontró uno referido a la creación de un fondo nacional para la cultura y otro que garantiza el fomento de las publicaciones de obras en idiomas que van desde el castellano o español, hasta el afrovenezolano y el de las comunidades indígenas.
Especial atención por parte de los diputados tuvo el artículo 11, cuyo texto quedó aprobado de la siguiente forma: “El Ministerio del Poder Popular con competencia en Cultura, en corresponsabilidad con el Poder Popular, tienen el deber de proteger, preservar, defender y de garantizar la identidad y diversidad cultural venezolana. A tal efecto se crearán las instituciones, planes y proyectos de programas necesarios para garantizar el cumplimiento de este deber”.

Se determinó el concepto de patrimonio cultural, quedando asentado en el artículo 12: “A los efectos de la presente ley se considera patrimonio cultural de la nación a todos y cada uno de los bienes materiales o inmateriales que se entiendan como manifestación o testimonio significativo de la cultura venezolana y que estén incluido formalmente en el Registro General de Patrimonio del ente nacional con competencia en patrimonio cultural. También son considerados patrimonio cultural los bienes culturales y arqueológicos que estén o hayan estado en la tierra o en su superficie o en el medio acuático o subacuático de la República Bolivariana de Venezuela”.
El artículo 10 fue diferido para la próxima sesión, al igual que los otros 17 artículos restantes, por lo que el vicepresidente de la Asamblea exhortó a las organizaciones a contribuir con el análisis en la comisión para lograr un instrumento sólido en sus bases.
MARÍA AGUILAR/IGOR GARCÍA/ CIUDAD CCS

http://www.ciudadccs.info/?p=458279

Fotografías: Unas, tomadas de la red, incluyendo la sesión de la Comisión de Cultura que aprobó el Informe para la Segunda Discusión, en ausencia de la oposición. El resto, ilustra la movilizació gubernamental y la  puesta en escena de los grupos culturales afectos, a los fines de la sesión del martes 6 de los corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario