lunes, 19 de agosto de 2013

Felicidad

CIUDAD CARACAS, 18 de agosto de 2013
La parlamentaria aclaró que la normativa no elimina las fundaciones
Gladys Requena: La LOC es un instrumento de transformación revolucionaria fundamental

La diputada explicó que este instrumento es un arma para el desmontaje de paradigmas vinculados con la dominación, la transculturización, el coloniaje y la globalización. Igualmente, demandó a las cultoras y los cultores a que asuman los deberes y los derechos que establece el nuevo marco legal
Por estos días la diputada Gladys Requena celebra por todo lo alto la victoria que ganó junto al pueblo creador: la aprobación en segunda discusión de la Ley Orgánica de Cultura (LOC), un instrumento que ahora es el punto de partida para reivindicar viejas aspiraciones del sector, que si bien ha sumado innumerables avances en tiempos de Revolución, insistía en que se sancionara el marco legal para conseguir otros logros y profundizar la transformación de Venezuela.
Después de todas las críticas, sobre todo de la derecha, pero profundamente satisfecha por haber ayudado con la demanda del pueblo la parlamentaria expresó: “¡Por fin, estoy feliz porque hay Revolución!”.
Con una explosión de risas en los labios y efusiva comenzó la entrevista con el Correo del Orinoco:
“Hemos dado un paso histórico, como lo ha reseñado también el ministro de la Cultura, Fidel Barbarito. Es un paso histórico porque primero, es una deuda que tenía la Asamblea Nacional (AN) con la Constituyente y eso teníamos que rescatarlo autocríticamente: Habían pasado 13 años desde que la ley estaba aquí (en la AN). En el año 2000 los cultores dieron su paso al frente, presentaron proyectos de ley y se inició un debate nacional”, admitió la presidenta de la Comisión permanente de Cultura y Recreación del Parlamento.
Requena cree que una de las razones por las que la LOC tardó en ser aprobada es porque “no es fácil hacer la ley de cultura de un país. No es una decisión sencilla de tomar. Es un instrumento de transformación revolucionaria fundamental”.
Sentenció que la relevancia de este instrumento es tal, que sirve a la refundación de la República porque es un arma para el desmontaje de paradigmas vinculados con la dominación, la transculturización, el coloniaje y la globalización, aspectos que hacen mella en la memoria y sentido de patria de los pueblos.
“Por eso estoy tan feliz de haber dado este paso con el colectivo de las diputadas y los diputados que integramos la comisión de cultura, que dimos como dice el ministro Barbarito, acompañados del pueblo cultor e interesado en estos temas, de ese pueblo que debatió desde el año 2000 esta ley de cultura”, expresó Requena.
Más de 5.000 personas participaron en el proceso de consulta pública de la ley que convocó durante un mes a todas las personas interesadas en aportar al proyecto.
La ley “movilizó a la comunidad cultural venezolana, a los intelectuales, a los voceros de Fedecámaras, de la derecha extrema venezolana, de la burguesía amarilla, para pararse frente a nuestro pueblo”, fustigó.
La diputada Requena censuró que la derecha se opuso a los artículos que le dan protagonismo al Poder Popular y que pidió una normativa “que confronte” la interculturalidad, la democracia, la libertad de creación, la inclusión, la discriminación y la corresponsabilidad del pueblo.
“Se enfrentaron a todos los artículos que ponen al Poder Popular en corresponsabilidad con el poder público a planificar, ejecutar y controlar políticas públicas en materia de cultura”, apuntó.
La parlamentaria demandó a las cultoras y los cultores a que asuman los deberes y los derechos que tienen en la LOC, a enfrentar cualquier “distorsión” del instrumento que se pueda presentar. “No podemos permitir leyes que sean letra muerta. Las creadoras y los creadores deben activarse para que cada artículo de esta ley sea instrumentado por la institucionalidad cultural revolucionaria. Estoy segura de que el ministro Fidel Barbarito o al que nombren honrará el contenido de esta norma”.
EL DEDO EN LA LLAGA
Requena mencionó que otro aspecto que la LOC puso en el ojo del huracán fue la defensa de las y los artistas nacionales y la responsabilidad del Estado para garantizarle sus derechos.
Asimismo, desestimó las denuncias de voceras y voceros de la oposición que señalaron que con este instrumento se busca eliminar supuestamente a las fundaciones dedicadas a la cultura o de tener un plan para quebrar a las empresas, que deberán aportar 1% cuando sus utilidades netas superen las 20.000 unidades tributarias. Los aportes serán para un fondo destinado a dar respuesta a las necesidades de artistas, creadoras y creadores.
“Me siento muy contenta porque los temas que ellos confrontaron (la derecha) son temas de contenido para el debate del proceso de refundación de la República, que nos hace cada día más conscientes de que ahí están los nudos críticos que nos enfrentan: el centralismo. Nos acusan porque esta es una ley centralista y estatista, precisamente porque no asumen que el Estado proteja, promueva y sea el rector de las políticas culturales venezolanas, como lo hace con la salud, la educación”.
Aclaró que la ley no elimina las fundaciones de organizaciones o empresas privadas que se dedican a la promoción cultural.
“En la LOC no hay algún pronunciamiento que hable de la eliminación de fundaciones”, aseveró la legisladora.
Requena dijo que de existir fundaciones que son fachadas tributarias de algunas empresas que generen utilidades netas superiores a las 20.000 unidades tributarias, no deberán realizar ningún aporte y podrán continuar con su labor.
“Reconozco el trabajo que en materia de identidad cultural ha venido haciendo la Fundación Bigott, lo valoramos, tienen años en eso. No tienen que preocuparse por ello, porque no es una empresa con fines de lucro y no le toca (aportar). El Estado no le prohíbe que siga haciendo su tarea, porque lo que hace está en consonancia con la Ley Orgánica de Cultura”, ejemplificó.
Con respecto a los señalamientos de Fedecámaras, de que la ley se convirtió en una “carga fiscal” para la industria nacional, Gladys Requena rechazó que el empresariado y voceros de la “ultraderecha” argumentaron que este aporte de la industria será desfavorable porque afectará el bolsillo de las venezolanas y los venezolanos, porque aumentará el precio de los bienes y servicios. Para la diputada, esto deja ver la verdadera cara de la federación de comercio nacional.
Explicó que el aporte establecido en la ley es una expresión de lo que deben hacer las empresarias y los empresarios en materia de corresponsabilidad.
“Confiesan que cada vez que tengan que hacer un aporte para el deporte, para la cultura, lo proyectarán luego en los precios de los bienes y servicios, son incapaces de verse disminuyendo ganancias, son incapaces de verse como corresponsables del proceso de transformación del país que les genera esas ganancias, lo de ellos es ganar, ganar, ganar”, sentenció.
Las empresarias y los empresarios venezolanos, remarcó Gladys Requena, “estaban acostumbrados a diputadas y diputados complacientes con sus intereses, que sucumbieron a sus intereses. ¡Pues se equivocaron y no se equivoquen más! Porque la bancada revolucionaria de la AN no sucumbirá jamás a los intereses económicos que atenten contra los derechos fundamentales de nuestro pueblo. No les estamos diciendo que no pueden hacer sus empresas, aquí tienen cabida todos pero con corresponsabilidad”.
La diputada también criticó que la ley se consultó durante un largo periodo y los voceros de la oposición, o de diferentes gremios, no se tomaron la molestia de participar.
Igualmente, denunció que periodistas de diferentes empresas dedicadas a la información se abstuvieron de reseñar el proceso que trajinó la ley.
LO QUE VIENE
La parlamentaria de la tolda roja por el estado Vargas reiteró su compromiso de aprobar leyes que se deprender de la LOC y prometió que en el segundo periodo de sesiones de la AN luchará para que se apruebe la reforma de la ley de promoción artesanal de 1993, que debe ser adaptada a la Constitución de 1999.
“Esté o no en la comisión de cultura seré una interlocutora del pueblo legislador, del pueblo cultor en la Asamblea para avanzar en dos leyes” que según la LOC deben ser aprobadas en un año.
La ley de gestión cultural y la ley de la diversidad cultural y patrimonio son los nuevos retos para el sector. La batalla legislativa en cultura continúa.
T/ Várvara Rangel Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario