Parlamento venezolano sanciona Ley Orgánica de Cultura
14 ago (PL) El Parlamento venezolano sancionó en sesión ordinaria la Ley Orgánica de Cultura y el texto definitivo de la normativa que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados Nacionales o Importados.
De acuerdo con la web de la Asamblea Nacional, los diputados dieron luz verde a una nueva legislación que buscará desarrollar los principios rectores, deberes, garantías y derechos culturales establecidos en la Constitución de 1999 y los tratados internacionales suscritos y ratificados por Venezuela.
En particular, la ley -constituida por 33 artículos- se propone fomentar y garantizar el ejercicio creativo y la preeminencia de los valores de la cultura como derecho humano fundamental, sobre la base del reconocimiento de la identidad nacional y el respeto a la diversidad.
Del mismo modo, el Legislativo dio curso a un nuevo estatuto legal tras la lectura de la formulación definitiva del Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados Nacionales o Importados, diseñada para poner coto a la especulación y la usura en este sector.
Los parlamentarios venezolanos también aprobaron este martes más de una decena de acuerdos de alcance internacional -en su mayoría bilaterales-; entre los que se cuentan un convenio marco en el área social y otros dos documentos para la cooperación en materia de vivienda y becas de estudio concertados con Argentina.
Fueron también sancionadas leyes aprobatorias para acuerdos con la República Popular Democrática de Corea (documento marco), Irán (sector eléctrico), Brasil (seguridad y soberanía alimentaria), Perú (restitución de bienes culturales) y Ecuador (cooperación técnica en Salud).
Los legisladores dieron el visto bueno al Proyecto de Ley Aprobatoria del Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (2006), un tratado cuyo objetivo es promover la expansión y diversificación del comercio internacional de estos recursos de manera legal, razonable y sostenible.
En esta sesión, se aprobó en todas sus partes el Acuerdo Internacional del Café, suscrito en Londres en el año 2007.
La Cámara Plena del Legislativo autorizó también el nombramiento del ciudadano Raúl Licausi como embajador de Venezuela ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y ante la Comunidad del Caribe (Caricom).
Adicionalmente, se consintió este martesla erogación créditos adicionales millonarios a favor de la propia Asamblea Nacional, del Ministerio Público (MP) y las carteras de Finanzas, Salud, Transporte Terrestre y Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MRIJP), entre otras instancias
De tal modo, el Ministerio de Finanzas transferirá 288 millones de bolívares (45,7 millones de dólares) a la Universidad Central de Venezuela para dotar los laboratorios de la Facultad de Ciencias y la culminación de la construcción del edificio de la Escuela de Matemáticas en esa institución.
Cuatro mil millones de bolívares (635 millones de dólares) serán destinados a gastos del MRIJOP correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre del presente ejercicio fiscal, en los cuales se incluyen el incremento salarial estipulado en el país, la homologación de sueldos y otras prestaciones.
En tanto, casi mil millones 600 mil bolívares (159 millones de dólares) servirán para los pagos directos de personal activo, jubilado y pensionado; así como las incidencias gastos de funcionamiento del MP.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1763351&Itemid=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario